Es preocupante cuanto desconocimiento hay en la población con respecto a lo que un técnico electricista profesional debe ser capaz de hacer. Hay que tomar siempre en consideración que a este profesional se le permite entrar en las casas y en los locales comerciales para lidiar con el sistema eléctrico, y el resultado de esto puede significar dos cosas: nuevas averías con accidentes graves potenciales o calma y seguridad a largo plazo.
Saber, además, sobre las funciones de un técnico electricista, te permite discernir cual técnico vale la pena contratar, antes de que sea demasiado tarde. Un trabajo eléctrico de baja calidad puede acarrear graves consecuencias que implican daños a los bienes inmuebles, pérdidas materiales importantes e incluso perjuicios a la salud y las vidas de las personas que hacen vida activa dentro de una edificación.
¿Qué debe hacer un electricista?
A continuación te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre un técnico electricista y sus funciones, de manera que, al terminar de leer, puedas estar mejor informado al momento de contratar un electricista.
- Normas y procedimientos de seguridad
Todo buen técnico especialista en electricidad debe preparar el área de trabajo de acuerdo a normas y procedimientos de seguridad que garanticen el bienestar tanto las personas que lo contrata como de él mismo. Manejar corriente eléctrica es un asunto de mucho cuidado que no se recomienda dejarlo a cualquiera.
- Diseño de planos de instalación y acometidas eléctricas
Algo que las personas no toman en cuenta al momento de contratar a un electricista, es si este es capaz de trazar y diseñar planos del sistema eléctrico. Esta es una habilidad de suma importancia porque ayuda a entender la dirección del flujo de corriente eléctrica dentro de un hogar o local comercial, lo que determina los pasos a seguir en futuras instalaciones, mantenimiento o reparaciones. Un plano eléctrico bien trazado es un documento importante que debe conservarse en el hogar.
- Ensamblaje e instalación
El sistema eléctrico de una edificación cuenta con elementos básicos que empiezan con la caja de luces o cuadro eléctrico, el punto de partida desde el cual se distribuye toda la energía; las acometidas eléctricas de cableado, que la conducen, y las terminales que incluyen tomacorrientes y luminarias, entre otros. Todos estos elementos deben ser ensamblados e instalados por el técnico electricista con pericia y seguridad.
- Mantenimiento y reparación
Es recomendable contratar un servicio de mantenimiento eléctrico para mantener en óptimo estado el sistema de un hogar o local comercial y evitar averías graves. El electricista profesional en mantenimiento realiza pruebas de continuidad de flujo energético y analiza puntos que puedan constituir un riesgo a futuro reparándolos de manera preventiva.
- Herramientas y dispositivos
Esto puede parecer obvio, pero es un reflejo de profesionalidad que muchas veces pasa por alto. ¿Alguna vez un electricista te ha pedido una herramienta porque él no la tiene? Puede parecer broma, pero es más frecuente de lo que podría esperarse. Las herramientas de un electricista profesional son su vida y estos deben contar con todo lo necesario para realizar sus funciones.
Cabe mencionar, además de todo lo anterior, que un técnico electricista profesional debe estar disponible para solucionar problemas eléctricos de urgencia, puesto que estos podrían significar la pérdida de bienes materiales o la afectación de la salud de las personas.
Las funciones de un electricista y su desempeño en las mismas, son la marca de un buen servicio y en Electricistas Quito nos esforzamos porque nuestro personal técnico esté capacitado para cumplir a cabalidad con los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.
Pingback: Diferencia entre un electricista y un técnico eléctrica