El cableado eléctrico se utiliza prácticamente en todo tipo de entornos con todo tipo de requisitos. La verdad es que un cable que es perfecto para una aplicación puede no ser la mejor opción para otra aplicación. Pero debido a que están en un amplio rango, siempre estará en posición de seleccionar el mejor para el proyecto de cableado que tenga y cualquier requisito específico que pueda haber. Aquí están algunos de los factores que afectan a su selección.
Etiquetado – Si eres lo suficientemente entusiasta, encontrarás que los cables eléctricos tienen letras. Éstas suelen representar tipos de aislamiento. Por ejemplo, uno etiquetado con H significa que es resistente al calor, mientras que uno etiquetado con HH significa que es altamente resistente al calor. La T podría indicar aislamiento termoplástico, la N para el revestimiento de nylon que es resistente al gas y al aceite y la W podría indicar que el cable es adecuado para condiciones húmedas. Podrían venir con múltiples letras para indicar las diferentes propiedades. Si no está muy seguro del tipo que está a punto de comprar, consiga ayuda profesional o haga consultas y revise las especificaciones.
Carga de vataje, ampacidad y calibre – Son consideraciones muy importantes para ayudarle a conseguir el alambre correcto para la aplicación correcta. La carga de vataje indica la cantidad de vataje que puede acomodar, la intensidad máxima admisible representa la cantidad de electricidad que puede fluir a través del cable y el calibre es simplemente el tamaño del cable. Estos aspectos se mencionan en los electrodomésticos, lo que facilita saber qué cables hay que buscar. Por supuesto, puedes obtener ayuda de un técnico eléctrico si no estás demasiado seguro de las interpretaciones para ayudarte a encontrar la más adecuada.
Tamaño – Cada aplicación vendrá con un cierto tamaño que es adecuado para la instalación. El calibre del cable es lo que determina el tamaño, siendo los más comunes los tamaños 10, 12 y 14; cuanto mayor sea el número, menor será el tamaño del cable. El tamaño del cable es importante porque puede afectar la cantidad de energía que puede acomodar.
Códigos de color – Cuando se trata de cables eléctricos, los diferentes colores sirven para diferentes propósitos. Los negros se usan comúnmente para enchufes e interruptores, mientras que los rojos pueden ser ideales para las patas de los interruptores. Los desnudos de cobre y los verdes son para la conexión a tierra, mientras que los blancos son siempre neutros. Algunos son los mejores para todo tipo de cableado interno, especialmente en los electrodomésticos; su aplicación debería ayudarle a elegir el código de color correcto.
Tipo de cable – Los cables eléctricos vienen en diferentes tipos, incluyendo triplex, alimentación de paneles, alimentador principal, de una sola hebra y cables con cubierta no metálica. Su aplicación determinará nuevamente qué tipo de alambre es el más adecuado. Al comprar sus alambres, siempre puede obtener ayuda profesional para la selección y probablemente incluso para la instalación de lo que esté trabajando. El uso incorrecto de los cables podría tener graves consecuencias y es lo que debería tratar de evitar.