Alguna vez te has preguntado ¿cuáles son las averías eléctricas más comunes en el hogar? O tal vez ¿Cuáles son las fallas del sistema eléctrico en casa? Ciertamente es un tema del cual debes estar informado porque así sabrás que hacer ante un imprevisto relacionado con esos aparatosos chispazos o recalentamientos en los enchufes.
La mayoría de las averías eléctricas del hogar se deben al deterioro de los elementos del sistema eléctrico, bien sea causado por el desgaste del tiempo o por el uso o manipulación inadecuada de los mismos, pero también pueden surgir por sobrecargas en la corriente eléctrica que dichos elementos no puedan soportar. Cualquiera que sea la causa, el electricista profesional en reparaciones está cualificado para tratar con el problema y ofrecer una gama de soluciones que garanticen la no recurrencia de estas averías a futuro.
Averías eléctricas más comunes
A continuación te presentamos las averías eléctricas más comunes que pueden llegar a presentarse en tu hogar para que estés al tanto de cómo proceder ante ellas.
- Corte repentino de la corriente eléctrica
Si de repente se apagan todas las luces de tu hogar, lo primero es cerciorarte de si la falla es solo en tu hogar o si afecta a la vecindad o el edificio donde habitas. Si el problema parece extenderse más allá de tu vivienda, entonces llama a los proveedores del servicio o al conserje de tu edificio. Ahora, si el problema es en todas las áreas de tu hogar, dirígete al cuadro o caja de luces para descartar averías de recalentamiento o cortocircuitos que puedan generar daños más graves y contacta a una empresa de reparaciones eléctricas de confianza.
- Chispazos en los enchufes o interruptores
Los enchufes o tomacorrientes y los interruptores son las terminales eléctricas más utilizadas en el hogar, pues con ellas se encienden las luces y electrodomésticos que utilizamos cotidianamente. Por esto, están sujetos a un mayor deterioro. Si aparece algún chispazo, quizá se deba a que las piezas mecánicas se han roto o los cables que están dentro del cajetín se han aflojado o han perdido aislamiento plástico. Ante todo, debes bajar el interruptor general en la caja de luces y contactar a un especialista si no eres de aquellos que saben cómo repararlo por sí mismos.
- Bombillos que no encienden o que estallan
En ocasiones al entrar en una habitación, notamos que la luz no enciende, esto puede ser porque el bombillo se ha dañado (lo más frecuente) o por una avería en el interruptor. Por otro lado, si el bombillo o luminaria estalla o produce un fuerte sonido antes de apagarse, corta inmediatamente la corriente eléctrica hacia esa terminal, o en todo tu hogar si observas que varias luces aumentan su intensidad. Esto se debe a una sobrecarga en el flujo de energía que podría dañar incluso tus electrodomésticos.
- Cuidado con los electrodomésticos viejos
Si los tomacorrientes sufren desgaste por su so constante, imagina los electrodomésticos que conectamos constantemente a los enchufes. Es recomendable tener cierto cuidado con los aparatos eléctricos que ya tienen unos cuantos años. A veces, una avería dentro del equipo puede extenderse al enchufe, causando un aparatoso cortocircuito que, si no se controlan, podrían generar a su vez un incendio en tu hogar.
Lo mejor que puedes hacer ante una situación como las que te hemos presentado, después de haber cortado el suministro de corriente eléctrica como primera medida de seguridad, es contactar a un equipo de electricistas de urgencia disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, como el equipo de técnicos que conforman Electricistas Quito, tus especialistas en electricidad.