El oficio del técnico electricista o el ingeniero eléctrico es de suma importancia en el desarrollo urbano de la sociedad. Prueba de esto la podemos hallar con una simple mirada a nuestro alrededor, ya que en nuestros hogares, sitios de trabajo o en espacios públicos como las plazas, encontraremos muchos elementos (cientos, inclusive) que necesitan de energía eléctrica para su funcionamiento. Hay que pensar que contratar un electricista es tema delicado.
Con lo anterior podemos reflexionar sobre las funciones de un electricista y se hace notar, con bastante contundencia, la necesidad de que la labor requerida de estos técnicos sea de calidad, pues lo que menos querría un padre de familia, por ejemplo, es que el cableado eléctrico falle y cause un incendio en la habitación de sus hijos; o la dueña de una tienda de alimentos, llegue por la mañana a su establecimiento y encuentre que se han dañado varios productos que debían estar congelados, pero que una avería eléctrica había cortado el suministro a los congeladores.
Por estas razones, queremos compartir algunos consejos para contratar un electricista de manera que te sientas más seguro con los procedimientos y los resultados del servicio que requieras.
Qué tomar en cuenta antes de contratar a un electricista
Contratar un servicio de electricistas no debe ser una experiencia traumática, ni mucho menos debe serlo el trabajo final que estos hagan, pero si puedes tomar ciertas precauciones que te indiquen que has tomado la decisión correcta.
- ¿Qué tipo de servicio necesitas y por qué?
Es importante que tengas claro qué tipo de servicio requieres. Sea reparación, mantenimiento o instalación de algún componente eléctrico, debes tener una idea de los que esto implica. No se trata de que te instruyas en detalles técnicos, pero sí que sepas que se debe hacer, esto con el objetivo de poder solicitar adecuadamente el servicio y darte cuenta si el técnico o la empresa de servicios, quiere recargarte cosas que no necesitas al momento de pedir presupuesto.
- Busca referencias de un servicio de calidad
A menudo los servicios de mantenimiento tienen un carácter referencial. Siempre habrá alguien que pueda darte un indicio sobre cual empresa o técnico electricista contratar por su desempeño ya probado. Estos datos son vitales para tomar una decisión acertada, pero además, en los anuncios en periódicos, redes sociales o en las páginas web de los proveedores puedes encontrar noticias sobre su trayectoria y experiencia.
- Atención al público
Al momento de hacer contacto con el proveedor de reparaciones o instalaciones eléctricas, puedes obtener muchos datos sobre su profesionalidad por la manera en que trata a un potencial cliente. Si te atiende amablemente y responde a tus preguntas con seguridad y demostrando conocimientos, entonces podrás estar más seguro con tu decisión. Eso sí, debes preguntar mucho, mientras más le hagas hablar más datos puedes obtener.
- Horarios de trabajo y disponibilidad
Un técnico electricista o una empresa de servicios respetable, pueden adaptarse a tus necesidades de horario, ya que eres tu quien debe hacer espacio en su agenda para recibirlos en tu hogar o local comercial. Otro aspecto importante es si pueden atender urgencias a cualquier hora y cualquier día de la semana, lo que indica que poseen un equipo o personal capacitado en guardia ante eventualidades.
- Legalidad
Pregunta al técnico o a la compañía que esperas contratar si poseen sistema de facturación en regla con el cual puedas apelar a la garantía en caso de necesitarla. También al solicitar un presupuesto, es recomendable que este tenga las firmas y sellos pertinentes y que esté detallado en cuanto a procedimientos y materiales a emplear.
Con esta información deberías ser capaz alejarte de esos técnicos no tan técnicos y empresas poco profesionales que solo pueden causarte problemas a la larga. Tu mejor opción es buscar empresas de trayectoria y de probada experiencia como Electricistas Quito, que pueden suplir todas tus necesidades y a los mejores precios del mercado.